Gremlins
ó
Duendecillos Saboteadores


Tal vez te parezca increíble, pero existieron, por lo menos en una especie de miedo colectivo.

Desde la 1a. Guerra Mundial se estrellaban tantos aviones, que se empezó a correr todo tipo de rumores, algunos pilotos decían que no deben fotografiarse antes de salir una misión, sino hasta después de volver de una misión aérea, ya que si lo hacían antes, no regresarían vivos, el famoso piloto alemán conocido como El Barón Rojo, para demostrar la falseded de esa supertición, aceptó que le sacaran una foto antes de salir a una misión... fué derribado por un avión canadiense y nunca volvió.


Otra suspertición fué el rumor que unos supuestos duendecillos eran los que saboteaban los aviones, esta falacia llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, pues los aviones y bombarderos fallaban tanto que los veteranos empezaron a asustar a los jóvenes pilotos contándoles acerca de los llamados "Duendecillos saboteadores" o Gremlims (De donde sacó la palabreja Steve Spielberg para una de sus películas).
En realidad simplemente eran fallas, puesto que no se hacían las pruebas exhaustivas a los aviones, es decir, no pasaban la prueba de calidad.
Harry S. Truman (Entonces Vicepresidente y futuro Presidente de los USA) de hecho hizo investigaciones y acusó a los fabricantes, molesto al saber que los aviones salían ya defectuosos de las fábricas.

Existieron 2 caricaturas de ellos

En la caricatura Gremlins del Kremlin- Gremlins From the Kremlin (Clampett, 1944), Hitler estaba enojado porque sus aviones no lograban bombardear Moscú,

y dijo que él mismo lo haría... pero al llegar a espacio aéreo soviético...

Aparecieron los Gremlims

Y comenzaron a destruir el avión

Hitler los descubrió y trató de detenerlos...

y lo electrocutaron...

Lo golpearon...

y lo estrellaron con todo y avión, lo volvieron loco.

Con el tiempo su título de esta caricatura fué cambiado por Russian Rhapsody - Rapsodia Rusa

Otra Caricatura fué "El Duendecillo" - Falling Hare (Clampett, 1943) donde Bugs Bunny se enfrenta a un solo gremlin que lo mete en problemas al tratar de sabotear un avión.


Hicieron una breve aparición en Tiny Toons, supuestamente decían que ellos eran los causantes de los terremotos.

En un especial de Halloween, el Pato Plucky ve como un Gremlin destruye el motor de una avión.

Una última aparición fué en "Los misterios de Silvestre y Piolín" donde viajan a Rusia (Antes Unión Soviética) y hacen una aparición al final del capítulo.


Volver a la página Principal